ECUADOR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Aunque las emisiones de gases de efecto invernadero que genera Ecuador representan el 0.01% mundial, se fomentan acciones para enfrentar el cambio climático con programas de cambio de matriz energética. Como el de Cocción Eficiente y el uso de gas asociado en la separación, para dejar de usar energía de origen fósil, esto significará una reducción de emisiones en el sector energético del 39% y son acciones que ayudarán a combatir el fenómeno.
Según el gobierno ecuatoriano las cocinas de inducción podría ser un ejemplo de reducción de la dependencia al gas que genera gases de efecto invernadero, hay otras alternativas para reducir el daño como el uso de energías limpias: eólica, solar, térmica (que aprovecha el calor de la corteza terrestre… hay un proyecto para la zona de Chachimbiro)”.
Otra opción es detener la deforestación de los bosques, especialmente de los tropicales, porque son reservorios de carbono y promover plantaciones forestales en áreas degradadas. Promover un ordenamiento territorial, con el buen uso del suelo para saber dónde y qué cultivar, la reducción del consumo, que las empresas inviertan para evitar gases de efecto invernadero, mejorar el transporte público y el uso de otros medios como la bicicleta, son políticas que se deberían adoptar.
proyectos en Marcha
El calentamiento global presenta pruebas palpables en Ecuador. En los últimos años, según los especialistas, hay una reducción de alrededor del 40% de los glaciares de los volcanes Chimborazo, Cotopaxi, Carihuairazo y Antisana. Para enfrentar esta problemática, desde 2012 se implementa la ‘Estrategia de Cambio Climático’ desarrollada por el MAE y socializada con los municipios. El plan contempla tres aspectos: adaptación, mitigación y reducción de emisiones por deforestación. Dentro del primero está el fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades ante los efectos adversos del cambio climático (Foreccsa), programa que aborda la seguridad alimentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario